Los datos que un emprendedor necesita para elaborar un plan económico son: cuánto dinero se necesita (inversiones), cómo conseguirlo (financiación), cuánto calcula vender y a qué precio (ingresos), cuáles serán los costos variables de los productos/servicios, y cuáles serán los costos fijos, incluyendo los salarios. Una vez plasmados estos datos en números y vinculados entre sí, se trataría ahora darle forma a toda esta información para armar un plan económico-financiero que será determinante para la viabilidad del proyecto. 

En consecuencia, indica que se debe contemplar una asignación económica mensual, a modo de sueldo o gasto de personal, que pudiera estar asimilada al salario mínimo interprofesional que esté establecido en el país.

Está considerado como la mejor herramienta para estudiar la viabilidad económica y financiera de un nuevo modelo de negocio, en distintas perspectivas temporales (corto, medio y largo plazo). 

No solo es necesario para crear empresas nuevas, o que vayan a dar sus primeros pasos, sino también para aquellas compañías que quieran mantenerse y mejorar sus resultados. 

Principalmente, el plan económico y financiero ayuda al emprendedor a estimar si su proyecto es capaz de cumplir las expectativas que genera en relación a la liquidez esperada y a la rentabilidad. Conociendo estos datos, se podrán tomar las decisiones más acertadas para que la empresa se consolide y crezca a un ritmo sostenible. 

Para moverte con solvencia en el mundo de las finanzas con relativa solvencia deberá conocer, por lo menos, este listado práctico de conceptos básicos:

  • Financiación necesaria: Se refiere a los fondos necesarios para que una empresa pueda desempeñar su actividad. Esta financiación se puede cubrir a través de préstamos, o sea, mediante un proceso de endeudamiento; o a través de la inversión de capital de algún socio.
  • Financiación propia: puede llegar por la aportación de los mismos propietarios, por los recursos generados por la misma empresa y que no han sido repartidos y por aportaciones de terceros que no exigen devolución, como es el caso de las subvenciones. Conoce las ventajas y desventajas de la financiación propia para saber si es lo que necesitas.
  • Financiación ajena: Remite a fondos que son prestados por terceros de forma temporal, con la exigencia de devolver la cantidad prestada en un determinado periodo de tiempo y con el pago de intereses. Debes saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de la financiación ajena antes de apostar por esta opción para conseguir el dinero necesario.
  • Fondo de maniobra o capital circulante:  Corresponde a la financiación básica de la empresa, queda formada por los recursos propios y los ajenos a largo plazo, que se emplea para financiar algún elemento del activo circulante.
  • Previsión de tesorería: Recoge el resumen de los cobros y pagos mensuales que la empresa hará a lo largo de un año.
  • Pago: Supone la salida de dinero para afrontar gastos, proveedores, inversores o cancelaciones de créditos.
  • Cobro: Es la entrada de dinero a la empresa.
  • Gasto: Se refiere al importe destinado a la adquisición de bienes y servicios que son necesarios para la producción.
  • Ingreso: Se refiere al importe que entra derivado de la venta de productos o prestación de servicios.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias o de resultados: Documento que recoge el resultado económico de la empresa, en términos de beneficio o pérdida, por un periodo de tiempo determinado. Incluye los ingresos derivados de las ventas y demás, el coste de los productos que se han colocado en el mercado, todos los gastos que ha tenido la empresa y el resultado económico derivado de estos movimientos de capital.
  • Balance de la situación: Describe el estado de la empresa en un momento preciso. Muestra las fuentes de financiación de la empresa, el estado de las inversiones, los bienes y derechos de la misma, así como su activo y su pasivo.

Es cierto que no es sencillo, pero conociendo los conceptos básicos será menos complicado hacer un buen plan económico, ya sea en Excel, o en Word.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Acerca tu negocio a todos los clientes potenciales a través de tu tienda online.